martes, 8 de diciembre de 2009

Encuentro de Coreógrafos Conteporáneos en el V Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2006



Imagen invitación: El sembrador (pieza de Jochi Muñoz)
Intérpretes: Eduardo Villanueva, Marilí Gallardo y Rosa Rodríguez (bajo la tela)
Foto: Clara Barletta
(El siguiente texto apareció en el programa general editado como memoria del V Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2006 (FIT 2006), celebrado del 9 al 19 de noviembre. En este blog el texto aparece íntegro, ya que por razones de espacio, en la publicación impresa se omitió una parte.)

Por Jochi Muñoz

En el programa de mano del primer Encuentro, se lee: “Este ‘Encuentro de Coreógrafos Contemporáneos, 1996’ marca una época en la historia de la Danza Contemporánea en nuestro país. Cuando un movimiento artístico se reúne para presentar sus trabajos es porque ha alcanzado la madurez de comprender que los une una visión y la necesidad de comunicar esa visión”.

Más adelante, continua diciendo: “Sentimos una profunda satisfacción al presentar a estos 11 coreógrafos, unidos por una visión de la contemporaneidad en la danza como una verdadera expresión de nuestros tiempos, a través de la cual se manifiesta el espíritu del hombre y a la mujer de hoy; sus alegrías, sus penas, sus preocupaciones sociales, sus pasiones. Una visión de la danza que reafirma la condición humana en su dimensión más amplia, sin aceptar limitaciones impuestas por un estilo o técnica. Aquí vale todo: el gesto, las palabras, los juegos, las imágenes. Los recursos son ilimitados. La danza se hace accesible para que ustedes vengan a reír, a llorar, a sentir la necesidad de cuestionarse o simplemente a ser cómplices.”

A 10 años de esas palabras, las sentimos aún vivas y las compartimos. A lo largo de esos 10 años, muchas acciones han hecho tambalear al Encuentro; otras tantas, lo han reencausado. Algunos de los 11 coreógrafos originales continuaron con su quehacer dancístico desde otra vertiente que no es la contemporánea; otros, manteniéndose dentro de ésta, levantaron tienda aparte, desarrollando sus propias propuestas; otros más (aparte de los 11), pasaron una que otra vez por el Encuentro, y se fueron; otros, se han adherido recientemente y permanecen; y los hay que, desde el principio, continuamos siendo fieles al proyecto Encuentro de Coreógrafos Contemporáneos. Pero todos, tanto los 11 como los otros más, sin importar desde qué orilla, y es lo fundamental, seguimos haciendo danza.

Para la participación del Encuentro dentro del marco de este V Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2006, presentamos la función Selección décimo aniversario, donde se reúnen siete de entre las coreografías más importante de las ediciones pasadas, y que significaron un punto crucial en su momento dentro del proceso creativo de sus respectivos coreógrafos.

Brindemos por este décimo aniversario, que no es sólo una celebración del Encuentro, sino de la danza. Tras la euforia del brindis, sólo nos queda reflexionar sobre lo facturado en estos 10 años, y poder así, en caso necesario, encauzar nuestros proyectos teniendo como norte el sentido de compromiso y el de verdad que son inherentes al arte contemporáneo.

Miembros del colectivo del Encuentro de Coreógrafos Contemporáneos: Lucy Caamaño, Irmgard Despradel, Soraya Gallardo, Andreína Jiménez, Marilí Gallardo, Jorge Mendoza, Jochi Muñoz, Awilda Polanco y Maricarmen Rodríguez
Coordinación para el FIT 2006: Jochi Muñoz


El sembrador
Pieza de Jochi Muñoz
Intérpretes en la función Selección Décimo Anivesario en FIT 2006: Francis Taylor, Marilí Gallardo y Cecilia Camino (bajo la tela)
(Foto: Constantinos Saliaris)

Selección décimo aniversario
Programa presentado en la Sala Mauel Rueda, el domingo 12 de noviembre de 2006
1. Espíritus en masa
Coreografía: Soraya Gallardo
Música: Yanni

Intérpretes: Adysmeri Espinosa, Meriadys Espinosa
Disleydi Germán, Ednis Gómez, Katherine María, Elisa Marte,
Pamela Núñez, Patricia Ortega, Eva Piccini,
Horony Sierra y Carlos Torres

2. Soledad
Coreografía: Irmgard Despradel
Música: Héctor Campos Parsi

Intérprete: Maricarmen Rodríguez


3. π 3.1416
“A los sueños los puedes acariciar, pero no te devuelven la caricia.”
Coreografía: Awida Polanco y Cecilia Camino
Música: Varios compositores

Intérpretes: Awilda Polanco y Cecilia Camino


4. Tres tristes tigres
Coreografía: Orestes Amador
Texto: Iván Miura

Intérpretes: Maricarmen Rodríguez, Daymé del
Toro y Karol Marenco

Pausa
(5 minutos)

5. El sembrador

A Fradique Lizardo, in memoriam

Concepto y montaje: Jochi Muñoz
Asistente: Francis Taylor
Música: Sir Edward Elgar

Intérpretes: Francis Taylor, Marilí Gallardo y
Cecilia Camino

6. A la sombra de mi sombra
“Cuando nuestros cuerpos no encuentran el camino del otro y nos perdemos buscando...”

Coreografía: Maricarmen Rodríguez
Música: Eberhard Weber, Azimuth, Egberto Gismunti
Texto: Miguel R. Hernández y Maricarmen
Rodríguez

Intérpretes:Maricarmen Rodríguez y Orestes Amador
7. Crack
Coreografía: Karol Marenco
Música: Philip Glass, Laurie Anderson,
Hans Zimmer y Lisa Gerrard

Intérpretes: Karol Marenco, Orestes Amador y
Vicente Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario